domingo, 8 de mayo de 2011

Etapa 1: Pontón de la Oliva - La Cabrera

Etapa 1
Inicio: Pontón de la Oliva (729m)
Destino: La Cabrera (1088m)
Distancia: 26,48km
D+ 957m
D- 778m


















El recorrido madrileño del GR10 comienza en la presa de Pontón de la Oliva. Esta construcción se encuentra enclavada en la garganta del cerro conocido popularmente como “Cerro de la Oliva”, comenzó ha ser construida en 1851 con el fin de formar parte del primer sistema que suministrara agua potable a la Capital. Su inauguración tuvo lugar en 1858.


Presa de Pontón de la Oliva


La parte este (E) de la pared de la presa determina el límite provincial con Guadalajara. En este punto, iniciamos nuestro recorrido.

El camino comienza subiendo hacia las escaleras de la presa que se encuentran en la parte madrileña. Estas escaleras derivan en una pista de tierra delimitada por bolardos de cemento. Hay que continuar por esta pista, hasta una primera bifurcación a los pocos metros, en la que debemos tomar la pista de la derecha, que asciende suavemente.

Esta segunda pista pasa por una puerta y deja una casa abandonada a la derecha. Finalmente, la pista acaba en una carretera y, al otro lado de la misma, un parking. No hay que cruzar la carretera, sino que debemos seguir andando por ella en dirección ascendente, durante unos 500 metros. Entonces, aparece un camino de tierra ascendente en el margen derecho de la carretera que debemos tomar. Este camino es la pista que no abandonaremos en varios kilómetros, desembocando en la carretera M-134, que hay que cruzar.

Uno de los puntos conflictivos de esta etapa aparece tras cruzar un puente que acaba en una bifurcación. Tendremos que continuar por la opción de la derecha, por la cual prosigue el recorrido del GR-10.
Bifuración en el tramo Pontón de la Oliva - Patones


Continuamos alternando subidas y bajadas, pasando por canalizaciones e instalaciones del Canal de Isabel II.

A lo largo del recorrido, aparecen flechas azules sobre las piedras y sobre postes metálicos. Estas flechas marcan un recorrido senderista conocido con Ruta de las Calerizas que nos llevará hasta Patones de Arriba y que en su mayoría coincide con el GR10..

Durante el recorrido aparece una bifurcación que lleva a la Casa de las Cuevas, la cual obviaremos, continuando por el GR10.

La pista no se abandona hasta llegar a un tramo descendente en el que encontraremos carteles amarillos advirtiendo del peligro ante la proximidad de panales de abejas. Al final de la bajada, se abandona la pista en dirección suroeste por un camino menos evidente pero muy visible, ascendiendo hasta una portilla. Las coordenadas aproximadas de este punto son: N 40°52´65´´, W 03°28´75´´. Este camino lleva directamente hasta Patones de Arriba. Durante esta parte del recorrido se bordea el Cerro de la Bola, llegando a la cota de los 893m.

Patones de Arriba, actualmente dependiente del Ayuntamiento de Patones, es un lugar centenario y pintoresco. Su ubicación ha ayudado a su conservación a pesar del paso del tiempo. Actualmente se encuentra en muy buen estado gracias a su interés turístico y cultural.

Patones de Arriba se cruza en dirección noroeste. La salida se efectúa por la calle de La Flora, en el punto donde se sitúa la Fuente Nueva. En ese lugar, al lado del puente, se observa una marca que dirige a un sendero que sale del pueblo. En este tramo el GR10 comparte recorrido con la Senda Genaro, el GR300 y el PRM14.


Detalle de la señalización


En primer lugar, la senda sigue entre cerros, dejando a la izquierda el de Los Melones, y después paralelo a un arroyo (al que derivan el arroyo de Patones y de Valdepinilla), incluso hay que cruzarlo en alguna ocasión, bajo una zona arbolada al fondo del valle. Se abandona el transcurso del arroyo para ascender por la ladera de la Agualtera, sin llegar hasta la cumbre. El momento en que hay que abandonar el arroyo para comenzar a ascender está indicado de manera visible. Además de las señalizaciones de GR10, el camino está marcado hasta El Berrueco con siluetas azules como el que se observa puente que cruza el embalse del Atazar.

Una vez finalizada la ascensión, llegamos a una explanada a través de unas vallas de madera. A la izquierda, se observa un poste de señalización que marca el camino a seguir. Este camino nos lleva en dirección E hasta la M-133 en un descenso suave. Al cruzar la misma, aparece un camino que asciende y lleva a un cruce de caminos con señales en un cortafuegos. La pista se convierte en sendero, que continúa paralelo a la M-133 sin llegar a cruzarla. Al subir un pequeño repecho, se puede ver El Berrueco y el embalse de El Atazar.

Descendemos en dirección al pantano, sin perder las señalizaciones. Llegamos a un prado que es un cruce de muchos caminos con alternativas del GR10 para bicicletas, todas bien señalizadas. Al llegar al embalse, lo bordeamos por la lengua de agua del sur y lo cruzamos por el puente. Una vez cruzado el embalse, nos dirigimos a El Berrueco por la pista para vehículos, que se abandona al pie de las primeras casas en ascensión hacia el pueblo.


Aproximación al embalse del Atazar

Garganta sur del embase del Atazar


El Berrueco es una localidad situada a 925m de altura de gran interés. Sus inicios se remontan a la Edad de Bronce y posee gran cantidad de testimonios de su historia.

Dentro de El Berrueco, existen muchas marcas recientes que dirigen a la salida del pueblo. Esta se realiza por el norte, a través de la M-131. Después de unos 200 metros, por el margen izquierdo de la carretera sale una pista ancha que transcurre entre fincas privadas. Esta pista no se abandona hasta La Cabrera, de manera que aunque el tramo entre El Berrueco y La Cabrera carece totalmente de señalización, no hay pérdida posible.

La pista atraviesa dos puertas de ganado y pasa al lado de viejas canteras abandonadas. Se sigue siempre dirección E, con algunos zig-zag. Aparecen una par de bifurcaciones inequívocas, ya que la pista correcta es evidente.

Tras varios kilómetros durante los que dejaremos a nuestra izquierda algunas prominencias como el Pico de Las Vacas, llegamos a la autopista A-1. Tras seguirla en paralelo, hay que cruzar esta por un puente. Al cruzar la autopista, se toma la pista hacia la izquierda. Esta pista transcurre un tramo paralelo a la A-1, y se separa de la autopista al llegar a las primeras casas y comenzar a bordear el pico de La Miel. Este pico destaca por su verticalidad, llegando a los 1392m, lo que le convierte en el segundo en altitud de la Sierra de la Cabrera.

A la falda del Pico de La Miel decidimos terminar esta etapa. Un lugar privilegiado en el que reponer fuerzas tras el primer día de nuestra aventura.

Señalización: Desde Pontón de la Oliva hasta el Berrueco, muy bien señalizado. Especialmente el tramo de Patones de Arriba a El Berrueco, que cuenta con señales nuevas con pinturas y postes. En todo este tramo, el GR10 comparte camino con otros senderos, por lo que existen otro tipo de marcas que ayudan a no perderse.
De El Berrueco a La Cabrera, la señalización es escasa y poco visible.

Dificultad: No existen grandes desniveles que dificulten el camino, pero al ser un trayecto largo, con los pequeños desniveles (subidas y bajadas por los tubos del canal, subida previa a Patones, subida a la Agualtera o subida previa a cruzar la A-1) y el peso de nuestras mochilas hacen esta etapa muy dura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario