sábado, 11 de junio de 2011

Etapa 4: Manzanares el Real - Cercedilla

Etapa 4
Inicio: Manzanares el Real (908m)
Destino: Cercedilla (1118m)
Distancia: 25.92km
D+ 513m
D- 344m










Comenzamos la etapa en la Ermita de Ntra. Sra. De Peña Sacra, a la vera de El Yelmo, el pico más importante de La Pedriza con sus 1717m de altura, el cual se ha convertido en un emblema de la escalada madrileña. Para incorporarse al GR10, es necesario atravesar los prados de Peña Sacra y la urbanización conocida como El Molino, en dirección S. Llegamos a la carretera que lleva a la entrada de La Pedriza (hacia Canto Cochino). Paralela a la carretera, existe una pista de tierra ancha que se dirige hasta Matalpino, próxima localidad del recorrido.

La pista se encuentra marcada en todo momento con flechas amarillas del Camino de Santiago e hitos de Vía Pecuaria. Se dirige en dirección O en principio, y ligeramente NO posteriormente, virando tras un cruce con otra pista que hay que tomar a la derecha.


Flecha del Camino de Santiago

El camino a Matalpino permite disfrutar de los canchos elevados que se elevan a su derecha, como en el Cerro del Perro y la Torreta de los Porrones. También permite el descanso en el area recreativa que hay en las cercanías de la Ermita dedicada a San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos, dos gremios de gran importancia en la comarca, Este templo pertenece al municipio de El Boalo-Cerceda-Matalpino.


Camino a Mataelpino


Ermita de San Isidro
Una vez en Matalpino, se cruza a través de la Plaza del Ayuntamiento. Dentro del pueblo, se mantiene la señalización del Camino de Santiago y aparecen numerosas marcas de GR10, que permiten reconocer con facilidad el trazado.

La salida se realiza a través de la carretera M-617. La senda transcurre incialmente por el margen derecho de la carretera, pero cruza momentáneamente al otro lado para regresar rápidamente. El camino se estrecha mientras discurre paralelo a la carretera hasta llegar a la vertiente S de la ladera del Pico Jarator (1547 m). Poco a poco, abandona la M-617 para rodear la Urbanización Vista Real por el N. Durante este rodeo, la senda sufre diferentes cambios de dirección parciales y aparecen bifurcaciones y alternativas, aunque la mayoría regresan al recorrido del GR10. 

Una vez pasada la urbanización, el trayecto permanece paralelo a un arroyo. La senda se convierte en pista rodeada de fincas privadas con ganado y algún picadero de caballos. Poco a poco vira en dirección SO primero, y completamente O después, para transcurrir paralelos a la M-607 por su lado derecho, atravesando el Valle de la Angostura y estrechándose en una senda muy marcada. En este punto, se puede disfrutar de las últimas vistas de La Pedriza.




Al fondo La Pedriza

La carretera M-607 se cruza para tomar un camino resguardado por los árboles y por una valla de piedra. Se cruza el Río Navacerrada a través de un pequeño puente. Sin abandonar la dirección de este tramo del GR10, entramos en Navacerrada por la zona de Las Eras.




Cruzando el río Navacerrada
En este punto, Ricardo Terrón tuvo que hacer un alto en la ruta. Las ampollas que le habían surgido durante los días anteriores, habían empeorado y decidió realizarse unas curas antes de continuar recorrido para evitar posibles infecciones. Se reincorporaría en el final de etapa, en la localidad de Cercedilla.

La población de Navacerrada se atraviesa en dirección O hasta el centro del pueblo, para virar en dirección N-NO. La salida se efectúa a través de la C/ Párroco Desiderio García, una zona de chalets, por la que discurre pequeña senda de tierra que rodea una caseta de electricidad. De esta manera, se llega a la parte trasera del hotel Arcipreste de Hita, a cuyo pie se encuentra la carretera M-607. Este punto es clave en esta etapa, ya que carece de señalización de GR10 y las flechas del Camino de Santiago inducen a error. Hay que cruzar la carretera a la altura de un cartel del Camino de Santiago, pero no entrar por la puerta que hay justo en el punto de cruce, y que parece evidente que hay que cruzar. El camino correcto es en dirección O por el arcén de la carretera, donde hay flechas amarillas que son imposible de observar antes de cruzar la carretera al encontrarse pintadas sobre el vierteaguas de la carretera.


Siete Picos
Hay que continuar por este arcén durante unos cien metros aproximadamente, hasta el cruce inmediato con otras vías. En este punto, debemos continuar, sin cruzar, en dirección Segovia durante pocos metros, y atravesar la carretera justo en el restaurante que aparece al otro lado. Detrás del restaurante, comienza una carretera en desuso en dirección N. En la siguiente bifurcación, hay que continuar por la pista asfaltada y no por la de tierra. Abandonaremos la senda girando bruscamente a la izquierda tras una puerta peatonal, un viraje bien indicado por flechas del Camino de Santiago. Este camino nos permite tomar la cadena de los Siete Picos como referencia. Salimos de esta senda más adelante para coger una pista paralela a una pequeña valla de piedra, pero es posible continuar por la primera ya que ambos trayectos llevan al mismo punto de entrada a Cercedilla. En dirección NO, se llega directamente al pueblo por su parte oriental. En esta última parte, observaremos la localidad de Cercedilla y la cumbre de La Peñota gobernando el horizonte, a la vez que podemos orientarnos con algunas marcas de GR10. 

Al llegar a las primeras casas, se cruza un puente para coches. Pocos metros después, a la derecha del puente anterior, aparece un cruce con otro puente para peatones por encima de un arroyo que no tomamos, y un pequeño camino que continúa atravesando una puerta metálica, tras la que asciende para abandonar la localidad. 

En nuestro caso, Cercedilla constituye el fin de la cuarta etapa, por lo que abandonamos el GR10 para atravesar el pueblo de E a O. Este recorrido nos permite disfrutar la vida activa de esta localidad serrana y de alguno de sus monumentos, como la estatua en homenaje a los montañeros. Cercedilla es una buena muestra de pueblo típico de la zona. Hay datos que fechan la constitución de este municipio en hace más de dos mil años. Además es un punto de confluencia para el montañismo madrileño ya que en su territorio convergen importantes senderos desde los cuales podemos iniciar el camino a los principales picos de la región e incluso acceder a la vecina provincia de Segovia.
 
Señalización: El recorrido desde las puertas de la Pedriza hasta Matalpino transcurre a través de una pista de tierra muy evidente. Se rodea La Pedriza y transcurre entre fincas privadas, por lo que se hace complicado salir del GR10.

En el tramo posterior a Matalpino, después de abandonar la M-617 y hasta tomar la M-607, existen una gran cantidad de bifurcaciones y pequeños caminos. En alguno de estos casos, sí es posible tomar la senda equivocada, pero posiblemente acabe incorporándose de nuevo en el GR10. Durante la mayoría de este tramo, dejamos al N una ladera que sabemos que no hay que ascender, lo que sirve de referencia en caso de tomar la dirección equivocada.

Tras pasar Navacerrada y el punto crítico anteriormente descrito en el hotel Arcipreste de Hita, el trayecto hasta Cercedilla es difícil de perder, por lo que no ofrece dificultades, aunque existen varios cruces con otras sendas, pero resulta difícil tomar el equivocado porque suponen abandonar la tendencia natural del camino.

Durante toda la etapa el recorrido coincide con el Camino de Santiago, de manera que se nos podemos apoyar en su buena señalización con flechas amarillas. 
 
Dificultad: En esta cuarta etapa, no existen desniveles acusados y la calidad de las diferentes sendas y terrenos es muy buena, por lo que consideramos que se trata de una etapa asequible para todo tipo de niveles.

4 comentarios:

  1. Hola, amigos:

    Lo primero, felicitaos por la aventura y la ilusión que habéis puesto en este proyecto.

    Yo también hago travesías en solitario y sé la de momentos buenos y malos que tienen estos largos recorridos.

    Además de agradecer toda la información que estáis vertiendo en este blog, quería haceos algunos comentarios (os haría muchos):

    ¿Cómo os las habéis arreglado para acampar? En Madrid es algo prohibido: puedes matar animales, destrozar el medio ambiente, levantar urbanizaciones en plena naturaleza, verter residuos tóxicos, tirar basuras y contaminar todo; pero si en una travesía acampas, ay, amigo: eres un delincuente y debes ser castigado. Obviamente yo lo hago; pero me gustaría saber si llevábais un permiso o algo, porque leo que hasta los municipales os ayudaban.

    Tengo una pequeña crítica: lleváis mochilas demasiado pesadas; demasiado peso para tan largo camino. Diez kilos de mochila creo que es el máximo al que hay que llegar; luego el agua y la comida para cada etapa. No más de 15 en total; pero nunca 20. Veo en las fotos que lleváis botellas de batido (mejor cacao en polvo en sobres, leche en polvo y con agua hacéis lo mismo sin cargar con el envase, por ejemplo).

    Por otro lado, yo antes llevaba botas de montaña para estas cosas, pero ahora llevo zapatillas (de raid, de trail, de correr por montaña, etc.). Se gana en comodidad y salen menos ampollas. Bien es cierto que si llueve y hace frio las botas se agradecen, pero los inconvenientes son mayores.

    Bueno, no os aburro más. En mi blog hay ya un enlace al vuestro, y haré una entrada para daros a conocer.

    En mayo recorrí en solitario el GR-300 Senda del Genaro: 69 km en dos días. Si os apetece pasaros por ahí, he preparado un reportaje completo con más de 160 fotos y descripciones.

    Mucha suerte en vuestras aventuras y seguid caminando!

    Un abrazo, hermanos.

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran,
    Nos alegra concoer compañeros con nuestras mismas inquietudes.
    Respondiendo a tus preguntas, no teniamos permisos para acampar, hay que buscarse las vueltas, al igual que tú harás buscando sitios resguardados... Esas ayudas de las que hablas son fruto de la amabilidad personal, hubo gente a la que no conocíamos pero a la que nuestra aventura cayó simpática.
    Los batidos sólo eran para el primer desayuno, antes de comenzar a andar. Efectivemente, el resto iba en polvo, repartido ya en bolsas individuales para cada uso. El exceso de peso se debía, sobre todo a dos motivos: primero el material para documentar (trípode, videocámara y cámara de fotos, ordenador, etc) que no llevas en condiciones normales, y el periodo de tiempo en que realizamos la aventura, Semana Santa, que es festivo y en muchos sitios los comercios están cerrados. El exceso de peso, junto a las paradas para grabar, son las causas por las que nuesto ritmo fué más lento delo habitual.
    Utilizamos zapatillas ligeras para las zonas llanas, y botas para las más montañosas. Nos resultó obligatorio utilizar dos tipos de calzado, por la diferencia de meteorología y de terreno. Es cierto que con zapatillas es más cómodo, aireado, menos sufrimiento, pero en terreno duro y con lluvia, hay que utilizar botas.
    Por favor, dinos la dirección de tu blog, estaremos encantados de visitarlo y así otras personas podrán conocerlo. Tienes nuestro mail para a tu disposición para poder compartir aventuras.
    Un fuerte abrazo,
    GR10 Recorriendo Madrid
    Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  3. No había contado con todo el material multimedia que llevábais. No me extraña que pesara tanto... De cualquier modo, hay que ir aligerando nuestras mochilas poco a poco. Quizás conozcáis a Iñaki y su web de ultraligerismo: http://viajarapie.info/presentacion.htm

    Imprescindible.

    Por otra parte, ¿no os apetecería haceros Madrid-Segovia (por zonas que ya conocéis de vuestra aventura) en un día? Son sólo 100 kilometrillos de nada... ¡Animaos!

    http://100kmmadrid-segovia.blogspot.com/

    (Mi blog está en mi firma).

    Un abrazo, Terrones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las webs.
    Efectivamente, hay que aligerar todo lo posible. Cualquier idea es buena, y las de Iñaki y su ultraligerismo están llenas de imaginación. Es una referencia, sin duda.
    No conocíamos los 100 km de Madrid-Segovia, pero ahora tenemos otros planes. He leído en tu blog que te has inscrito. Suerte, 100 km es mucha tralla.
    Un abrazo, Yoku.

    ResponderEliminar