martes, 25 de octubre de 2011

San Ildefonso - Refugio de Zabala, no pude llegar hasta Manzanares el Real

Inicio: San Ildefonso (1216m)
Destino: Refugio de Zabala (2067m)
Distancia: 18.72km
D+ 1389m
D- 546m












 
 

En la ruta del pasado fin de semana, quería cubrir la distancia comprendida entre el municipio segoviano de San Ildefonso y el madrileño de Manzanares el Real. No pude completar todo el recorrido por el mal tiempo pero me quedé con un buen sabor de boca.

La caminata comenzaba en la tapia norte del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Avanzamos por una carretera rodeada de castaños. La vía girará a la izquierda pero un sendero aparece de frente, esta senda es por la que continuaremos.


Inicio del camino

Durante aproximadamente 22 min. (1,2 km), el camino transcurre en dirección SE con algunos cambios de sentido hasta que giramos para caminar completamente al N. En 500m interceptamos la senda RV4 marcada con postes. Es difícil perder el camino a pesar de que aparece algunos desvíos, ya que es muy evidente y por estar señalizado.


Marcas durante el recorrido
A los 90 min. de ruta, llegamos al Chozo-Refugio del Infante, lugar en el que se encuentra una fuente con el mismo nombre. Para acceder a la edificación tendremos que cruzar una portilla para ganado de alambre. El camino prosigue NE paralelo a un muro de piedra que dejaremos a la derecha. Giraremos dirección NEE para continuar en paralelo al muro que nos llevará hasta el Puerto del Reventón (2.039m). En este punto nos encontraremos un hito en un cruce de caminos, reconoceremos claramente el que discurre hacia dos pequeños cerros algo más elevados que nuestra posición, situados hacia el S. Este sendero es el PR-M/SG 32, el cual nos conducirá hasta Risco de Los Claveles.


Fuente del Infante

Refugio del Infante


Muro de piedra junto al Refugio del Infante



Imágenes como esta eran las que me recordaban a mi hermano Raúl


La ruta discurre en subida constante a excepción de los últimos kilómetros, así que decidimos hacer un descanso en el Puerto de Los Poyales (4h, 2.022m) y de paso nos mentalizamos de que aun toca la parte más dura de la jornada.

Al llegar al Collado del Camino de Los Neveros (2.096m), encontramos un cartel que nos indica el camino hacia Peñalara a través del sendero PR-M/SG 3.


Vista de Los Neveros y Peñalara desde el camino
Cartel en el Collado del Camino de Los Neveros


Risco de Los Pájaros y de Los Claveles


Por la cresta


Una vez en Peñalara (6h 20min, 2.428m), la tendencia del camino es descendente. Pasamos por Dos Hermanas y en dirección hacia el Puerto de Cotos. Veremos marcas del sendero RP-2 en una portilla que debemos cruzar. Finalmente, encontraremos una bifurcación en la que veremos indicado nuestro destino como “Zona Zabala” en dirección N.


Cumbre de Peñalara


Descendiendo hacia el Refugio de Zabala
 
En pocos minutos llegamos al refugio donde pasaré la noche para afrontar el siguiente día.

Refugio de Zabala


También me acordé de Victor Losa que se está currando los vídeos sobre el GR10


Esta etapa la realicé solo porque a mi hermano Raúl le fue imposible acompañarme, y como novedad añadida, no llevaba GPS. Únicamente pude grabar el track a través de una aplicación de móvil, el cual se quedó sin batería al inicio de la segunda jornada.

Al despertar, me sorprendió un fuerte viento y una impresionante niebla que no dejaba ver prácticamente nada. Esperé una hora que la situación mejorara. Sobre las 8,30h decido echar a andar con intención de subir por la Loma del Noruego hasta la Bola del Mundo, Maliciosa y continuar por la Cuerda de Los Porrones hasta La Pedriza.


La niebla lo dificultaba la visibilidad
La ascensión por la Loma del Noruego no tenía pérdida en principio pero me debí desviar en algún momento, ya aparecí en el Ventisquero de la Condesa más al NE de lo que debía. Corregí el desvío y por los pelos reconozco el repetidor de la Bola del Mundo a causa de la poca visibilidad.

Teniendo en cuenta que la zona de Los Porrones era desconocida para mi y que no tenía GPS que me pudiera guiar, decido bajar hasta el Puerto de Navacerrada por la pista asfaltada y dar por terminada la ruta. De esta forma, podremos completar este itinerario sin perdernos y disfrutando de las impresionantes vistas de nuestra sierra.
 

2 comentarios:

  1. Hola soy Pedro, estoy interesado en pasar una noche en el refugio de Zabala pero no tengo información alguna acerca de este. Mepodrías indicar si está abierto o hay que pedirlo?
    Mi correo es perik2@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,
    El refugio de Zabala no está guardado. Puede entrar cualquiera. Caben unas tres personas, cuatro achuchadas. Es una construcción muy antigua pero está rehabilitada y en buen estado.
    Si necesitas cualquier otra aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar