miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cotos - Manzanares el Real

Inicio: Cotos (1830m)
Destino: Manzanares el Real (908m)
Distancia: 19.6km
D+ 649m
D- 1564m









Hace algún tiempo intentamos recorrer la distancia que separaba La Granja de San Ildefonso de Manazanares el Real, pero la espesa niebla con la que nos despertamos el segundo día nos lo impidió. Hemos aprovechado las vacaciones de Navidad para retomar la etapa que dejamos incompleta y así patear la Cuerda de Los Porrones, una zona desconocida para nosotros.

Comenzamos el el aparcamiento de Cotos, tomando el sendero PR-M/SG-31 o Loma del Noruego, que nos llevará hasta La Bola del Mundo (2.268m) en dirección S, pasando por la Peña del Águila (2.004m).

La Bola del Mundo vista desde la Loma del Noruego

Bola del Mundo
 
Continuamos dirección S hacia La Maliciosa (2.227m), en cuya cumbre aprovechamos para hacer un descanso. Es en este punto donde comienza el PR-M-16 primero en dirección E para virar después al SE. El primer tramo es una fuerte bajada hasta el Collado de las Vacas (1.888m) tras la cual comenzamos una nueva subida para alcanzar La Maliciosa Baja (1.939m). A partir de este punto la tendencia es descendente aunque nos quedan algunas pequeñas subidas.

Ruinas en la ladera de La Bola del Mundo

Camino hacia la Maliciosa

Vista de La Bola del Mundo desde La Maliciosa

Vista de La Maliciosa Baja desde La Maliciosa


Al llegar al Collado del Porrón nos desviamos del PR-M-16, que discurre por la ladera NE de la cuerda, para llegar hasta el Cancho Porrón (1.669). El camino que atraviesa la Cuerda de Los Porrones está marcada con puntos rojos e hitos, de los que debemos estar muy atentos ya que existen varias sendas que se entrecruzan y nos pueden confundir. No obstante, es una zona de mucha visibilidad en la que se localiza claramente la dirección correcta los días en los que el tiempo acompañe.

Marcas rojas a lo largo de la Cuerda de Los Porrones
Tras pasar por le Cancho de Las Porras (1.679m) llegamos a Peña Blanca (1.598m). En este punto existe dos posibilidades: continuar hacia el SE para llegar hasta la Cruz del Mirlo que data del S.XIX y deshacer el camino hasta Peña Blanca, o directamente tomar una senda dirección N y en fuerte descenso con la que interceptaremos de nuevo el PR-M-16. Nos decantamos por la segunda opción dada la hora.

Este último tramo de PR-M-16 está bien señalizado con marcas blancas y amarillas, y puntos amarillos. La senda nos hace descender por la Loma de las Casiruelas para llegar a la carretera asfaltada que conduce hasta Canto Cochino. En este lugar finaliza el PR-M-16 y giramos dirección S para ir hacia la entrada de La Pedriza, fin de nuestra ruta.. Este último tramo no tiene pérdida ya que discurre paralelo a la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario